dissabte, 24 de desembre del 2011

¿ver para creer?


Esperé este día durante mucho tiempo, lo imaginé totalmente distinto a como ha terminado siendo al final de todo. Todos dicen que durante el período de Navidad todo es felicidad y la tristeza no tiene cabida en estos días; pero, ¿realmente somos tan ilusos de pensar que todo lo malo desaparecerá solamente por ser Navidad? No he podido evitar soltar las primeras -o últimas- lágrimas de estos últimos días del año. Pueden ser las últimas del año, pero pueden ser las primeras de las fiestas. Lo bueno de la lluvia es que es capaz de disimular nuestras lágrimas, lo malo es que siempre va a salir el sol y ya no vamos a poder disimular.


Todos creamos expectativas de lo que queremos que nos pase en la vida, de como queremos vivir un día en concreto del futuro; pero nunca pensamos que para que ese día sea perfecto dependerá que otra persona esté con nosotros.

¿Ver para creer o creer para ver? Prefiero "ver no es creer, pero creer es ver". Prefiero seguir ilusionada con la magia de la Navidad -aun siendo atea- que seguir en decaída pensando en los problemas; pero, ¿no sería bueno poder envasar esta ilusión navideña para cuando la necesitemos el resto del año?

dilluns, 19 de desembre del 2011

esperanza

La esperanza es lo último que debemos perder en la vida. Tener esperanza no es vivir de los sueños ni vivir engañándose a uno mismo; tener esperanza solamente es tener la fe de que vas a poder conseguir eso que te propones y que todas las lágrimas se convertirán en sonrisas.

Nunca he perdido la esperanza que los malos momentos vividos serían recompensados por unos momentos mucho mejores que serían dignos de recordar. Nunca he perdido la esperanza que las personas que he perdido con el paso del tiempo y me importan regresarán a mi vida. Nunca he perdido la esperanza que seré capaz de encontrar gente que me podrá conocer verdaderamente como soy. Nunca he perdido la esperanza en encontrar a alguien correcto para amar. Nunca he perdido la esperanza que puede haber paz en el mundo. Nunca he perdido la esperanza que la sociedad evolucionará. Nunca he perdido la esperanza que la vida es mejor que la muerte.

Cuando había llegado a un momento en que incluso la esperanza empezaba a desaparecer de mi vida llegaste tú, con unas simples palabras me ayudaste a seguir confiando en la vida,  a apreciar lo que tengo, pero sobretodo que nunca se puede decir nunca. No creo que sea la única persona del mundo que piensa así, a veces me he sentido que vagaba sola sin rumbo por la vida.

Sé que he cometido errores -errar es de humanos-, no lo niego, pero creo que he sido suficientemente inteligente para aprender de ellos para no volver a cometerlos o, por lo menos, si los cometo que no sean iguales. Ahora controlo mi vida, yo llevo las riendas de todo lo que hago, no dejo que nadie me marque el camino. Pero sobretodo: no sueño mi vida, vivo mis sueños.

dilluns, 12 de desembre del 2011

la amistad

¿Qué es la amistad para muchas personas? ¿Qué es para tí? Si buscamos en un diccionario la amistad se define como "Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato".

Muchas personas consideran amigos a cualquier persona que los rodea, cualquier persona con quien tienen un mínimo trato, cualquier persona que habla con ellos en algún momento. Para mí la amistad requiere más que eso, es esa persona con quien no hace falta decir nada para entenderte. Hay gente que cree que es bueno tener muchos amigos, por mi parte opino que es mejor tener pocos amigos y de calidad, porque con el tiempo te das cuenta que los verdaderos amigos se pueden contar con los dedos de las manos y aun te sobran dedos. Pero también me pregunto, ¿qué se debe considerar amistad? ¿Solamente esa relación con una persona que ves a diario? ¿o un amigo puede estar lejos o no saber de él durante un tiempo? Me he encontrado en mi corta experiencia -veinte años tan solo- gente que tiene conceptos de la amistad muy distintos y supongo que los que más me han marcado son los que me dicen que si verdaderamente eres amiga de alguien debes hablar con esa persona a diario.

Entonces yo me pregunto, ¿si la persona que lleva más años conmigo vive a 150km de mí y cuando nos vemos es como si no hubiera pasado el tiempo, por qué la gente que tenemos más cerca nos exige tanto? Como le dije un día "La verdadera amistad no es inseparable, es aquella capaz de separarse y no cambiar".

Las personas somos independientes por naturaleza, o a lo mejor lo soy yo, no soy de esas personas de estar pendiente cada día de alguien y eso no significa que no me importe, tan solo que es necesario un espacio para cada uno; pero, lo importante en una amistad es que después de ese tiempo cuando hay una conversación parezca que el tiempo se detuvo en la última vez que se habló.

Tengo amigos cerca y lejos de mí, algunos tan lejos que están en otro continente, otros tan cerca que se encuentran en mi casa; pero todos son especiales por alguna cosa y si siguen en nuestra vida es porque deben estar ahí y, esos que perdimos con el tiempo es porque no debían estar con nosotros.

dissabte, 10 de desembre del 2011

Palabras, palabras y más palabras

Palabras, palabras y más palabras. Palabras con sentido y sin sentido. Palabras pronunciadas y palabras calladas. Es curioso como un simple hecho de la vida nos puede dar para tanto, para tantas palabras, para tantas conversaciones, para tantas y tantas horas y analizar e intentar comprender cada pequeño gesto y palabra dicha.

Me quedé más de una noche pensando en tus palabras sin poder conciliar el sueño, intentando decidirme si creerlo o no, pero más bien decidir si jugarme el corazón aun sabiendo que las cosas seguramente terminarían mal; noches y días intentando entender las últimas palabras que salieron de tus labios, esas palabras con las que me dijiste adiós, esas palabras con las que mi infierno particular empezó; pero mi problema después de un tiempo es que ya no me quedo despierta pensando en lo que dijiste, mi cabeza da vueltas y vueltas sobre lo que yo no dije o lo que me gustaría escuchar de tu parte, aunque sé que eso es imposible. No todo está hecho para durar y, los humanos nos esforzamos en atar todo nuestro tiempo por el miedo que tenemos al fin de nuestras vidas.

Palabras, palabras y más palabras. Cuando despertaba por las mañanas y lo primero que veía era tu rostro no podía ser más feliz y más aun cuando notaba tu sonrisa en mis labios y un "buenos días, hora de levantarnos" intentaba salir de tu boca prisionera en la mía; puesto que no hay mejor sabor que la risa de otra persona en nuestra boca. ¿Si echo de menos esos momentos? ¡más de lo que puedes imaginar! ¿Qué si ahora mismo quisiera que volvieran? sin lugar a duda, no. Porque ya he pasado ese incómodo momento en el que tienes que saludar en la mejilla a alguien a quien ya has besado en los labios, ¡y que labios!

Bienvenidos a mi mundo, lo siento que está un poco patas arriba, pero los últimos visitantes no fueron muy cuidadosos. Dicen que el tiempo ayuda a curar las heridas pero en realidad ¿el tiempo ayuda a olvidar? o ¿realmente en este tiempo aprendemos la solución para conseguir seguir adelante?

Palabras, palabras y más palabras hasta que llega un momento que las palabras en sí mismas ya no tienen significado alguno y es necesario un solo gesto que te indique que estás en lo cierto.

dijous, 8 de desembre del 2011

el dolor de una sonrisa

Nunca creí que sería suficientemente fuerte como para que alguien pudiera leer mis más íntimos pensamientos; pero una conversación aparentemente inocente que escuché por la calle me hizo reflexionar: "si nadie sabe de tus ideas, ¿para qué sirven?". Se puede decir lo mismo de un texto, una composición musical o un dibujo; si nadie lo ve, no existe para el mundo. 

Nadie dijo que la vida fuera a ser un camino de rosas, solamente nos dijeron que el esfuerzo de vivirla sería recompensado. Pero, ¿qué tan buena es la recompensa para aguantar según qué cosas? Hay momentos en los que ser feliz es imposible aunque todo el mundo nos diga siempre la frase: "no te preocupes por los problemas, si tienen solución se solucionarán; sé feliz". Y hasta que no consiguen ver una sonrisa en nuestra cara -por más que esa sonrisa sólo quede reflejada en nuestro rostro y no en nuestro interior- no nos dejan en paz. Pero, ¿qué es realmente una sonrisa? según la RAE es "Acción y efecto de sonreír". Para mí en estos momentos es solamente una función más, otra forma de hacer creer a los que me rodean que estoy bien para que así las preguntas cesen su curso.

Schopenhauer dijo: "El medio más seguro de no llegar a ser muy infeliz es no pretender ser muy feliz". Y es la verdad, en la vida nos cegamos en querer tenerlo todo y en demostrar que somos absolutamente felices y buscamos la felicidad absoluta, pero luego, si las cosas van mal y hemos conocido la mayor felicidad, es cuando la mayor infelicidad viene a nosotros; por eso, después de vivir la absoluta felicidad durante dos meses y el mayor infierno durante un mes he decidido que no quiero volver a vivir en el cielo otra vez, me conformo con vivir una vida normal.

Pero eso no significa que no debamos disfrutar de las pequeñas cosas y solamente pensar en lo que salió mal, un buen amigo hace unos días me dijo esto: "he visto un documental sobre una chica que explicaba lo que le dijo su abuelo una vez. El abuelo le dijo que tratara de ponerse cada día delante del espejo y sonreír durante un minuto; ¿hace daño verdad? eso es porque no estamos acostumbrados a ello y deberíamos replantearnos el porqué puesto que la sonrisa es una arma de construcción masiva".

Cuando estamos tan acostumbrados a no sonreír nos cuesta, pero si entramos en ese círculo vicioso nunca lo haremos, así que por más daño que haga o por más que nos cueste, el dolor de una sonrisa puede recompensar tu vida, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa.