dilluns, 23 d’abril del 2012

Sant Jordi

Vint-i-tres d'abril. Un dia com qualsevol altre de l'any menys per l'aspecte que és un dia assenyalat en el calendari de Catalunya: Sant Jordi. El dia del llibre i de la rosa. El dia dels enamorats pels catalans. La tradició marca que el noi regala una rosa a la seva enamorada i ella li retorna amb un llibre el seu afecte. Actualment ja no és només en aquests aspectes d'amor, també ho trobem en l'amistat; entre amics és usual regalar una rosa o un llibre en aquest dia. Sí, és un consumisme pur en un sol dia, en el qual es venen milers de roses i de llibres; però, per altra banda, és un consumisme gairebé poètic. Es regala un llibre que representa la cultura i una rosa per a demostrar l'afecte. No es regala qualsevol objecte, avui només hi tenen cabuda aquests dos.

Avui és un dels dies pels quals més orgullosa em sento de ser d'on sóc: Catalunya. Avui els balcons amb senyeres. La gent interessada en el llibres (que és trist que només un dia a l'any la gent s'interessi de debò en la lectura, però més val això que res) i se'n compren de tot tipus. Els nois per únic dia en tot l'any passegen per la ciutat amb roses a la mà sense vergonya (que normalment porten els rams de flors ben allunyats) per demostrar que tenen algú a qui regalar-li.

I qui sap descriure l'alegria que se sent quan et regalen una rosa? o un llibre? a casa rebo una rosa per part del pare i un llibre per part de la mare. Sents que algú pensa en tu. Durant anys vaig rebre roses per part d'amistats i avui, de debò puc dir, he rebut la rosa més maca de tota la meva vida segurament per part de qui venia. Jo per part meva, he regalat un llibre a qui m'ha regalat una rosa. Així un any més, hem seguit la tradició.

Sant Jordi matà el drac per salvar la princesa que s'anava a sacrificar per protegir el seu poble. De la sang del drac mort naixeren tot de roses per professar l'amor de Sant Jordi amb la princesa.

dilluns, 16 d’abril del 2012

Sin palabras

No hacen falta palabras para describir lo que siento, creo que mi cuerpo lo dice todo, creo que mis ojos reflejan mi interior. Sin palabras. A veces se puede decir tanto sin hablar, sólo con la presencia o la ausencia. Palabras dichas y palabras nunca dichas. Es verdad que ahora estoy usando palabras para expresarme por algo que digo que no necesita palabras. Pero ahora mismo estoy bien con el silencio, que el cuerpo exprese lo que las palabras ocultan. Tendrás que perdonarme pues no soy perfecta, nadie me ha enseñado a querer a alguien, nadie me ha demostrado que puedo ser querida. Y es que a veces pienso que el amor es para tontos pero entonces tú me miras y me quedo como tonta, ya lo entiendo, el amor nos hace sacar eso que tenemos escondido. No sé que me jode más, no verte o recordarte. Necesito confiar y no tener miedo, pero es tan difícil sacarme esos miedos, esos miedos a que si doy demasiado voy a perderte. Pero me has demostrado que puedo ser valiente, que tú estarás ahí para recogerme si me caigo, que vendrás a mi lado en los momentos malos, que estarás aunque sólo sea para abrazarme sin decir nada. Y es que me estoy enamorando es estos silencios, en los que sin palabras se dicen tanto, en que los gestos hablan demasiado, en que los detalles pronuncian el mundo. Tus ojos, de verdad, tus ojos, esa forma que tienes de mirarme, girarme y verte observándome, que sonrías avergonzado de haberte cogido in fraganti. Son esas cosas que no necesitan explicación, que sabes que están ahí sin tener que decir te quiero o siempre estaré ahí. Porque las palabras se las lleva el viento, los hechos se quedan. Y es que quiero preguntar algo, ¿eres real? Porque ni en mis mejores sueños pensé encontrar alguien así. Alguien que se preocupa tanto por mí, que me da lo que nadie me dió, y me da lo que exactamente quiero sin tener que pronunciarlo. Es eso, sin palabras se puede decir más que con ellas, porque todos acabamos olvidando las palabras, pero no los hechos.

divendres, 13 d’abril del 2012

sin ningún pero, te quiero

Que te quiero, ¿es tan difícil de comprender? No sé porqué te quiero, pero te quiero. Será la forma que tienes de mirarme, será la forma que tienes de sonreírme, será la forma en que me hablas, será la forma en que tus manos reposan en mi cuerpo, será la forma en que mi cuerpo responde a tu tacto. Que te quiero y me gustaría gritarlo al mundo entero, pero no puedo. ¡Que difícil momento! Ansio decir esas dos palabras, ansio que salgan de mi boca porque salen de mi corazón y mi cerebro, ansio ver tu cara cuando las diga, ¡Pero no me atrevo! Quiero escucharlas de tus labios, susurrando, en un murmullo, acostados en la cama sin venir a cuento, que salgan porque tienen que salir no porque se han visto forzadas. Pero te quiero y no sé como decírtelo. Haces que quiera ser mejor persona, que me olvide de los viejos fantasmas y sea una yo nueva, que supere cualquier obstáculo, que viva el presente como si no hubiera mañana. Y es que me conformo con lo que tenemos, porque tengo miedo a decir te quiero y que salgas huyendo, que me malinterpretes en mis sentimientos y me abandones, que las diga y no sean correspondidas aunque sé que lo están. Porque me duele sonreír si tu no estás, si no te veo es como un día sin sol, como una noche sin luna, como un cielo sin estrellas; das razón a mi vida y sin ti ya no encuentro nada. Te quiero porque quiero estar en tus alegrías, porque quiero estar en tus días de melancolía, porque quiero estar cuando sueñes, porque quiero estar en tus días fríos, porque quiero estar cuando llores, porque quiero estar cuando rías, porque quiero estar cuando tengas miedo, porque quiero ser lo primero que veas cuando despiertes. Porque tus dientes son diamantes que brillan sin fin, porque tus ojos son como un pozo sin fin hasta tu alma. Porque por tu amor respiro y me da sentido, porque no hay tiempo cuando estás, porque no hay nada malo si estás a mi lado. Te quiero, necesito que lo entiendas. Quiero acariciar tu espalda y besar tu cuello, morder tu oreja para decirte esas tres sílabas de ocho letras, mirar tus ojos y ahí perderme hasta otro día. Porque hace tiempo que sé que te quiero pero ¿y si sale mal? Otra vez habría perdido. Pero hay tantos momentos perfectos mientras estás a escasos centímetros de mí, con tus labios medio abiertos sonriendo después de haberme besado, ese momento perfecto para decirte te quiero y volver a besarte. Y es que un beso tuyo es un regalo que  me has dado algo a lo que tan pronto me he acostumbrado, será que me he enamorado. Y la razón de este texto no la busco, sólo sé que quiero decirlo. Será que tengo que buscar el momento perfecto, pero no lo dudes que lo puedo construir sin dificultad. Porque todos tenemos una historia que contar, algo por lo que no quedarnos callados y mi razón es que te quiero. Y es que te quiero por encima de cualquier pero.

dijous, 12 d’abril del 2012

cosas que nunca dirías...

En el silencio de la habitación tuvo una visión. Estaba sola en casa como muchas otras noches de esos últimos tiempos. No le preocupaba la soledad, más bien le gustaba. Cuando estaba sola podía pensar en sus cosas sin que nadie se metiera en sus meditaciones. ¡Cuantas cosas había callado! ¡Cuantas cosas se moría por decir! Pero nunca lo hacía. Pero nunca es demasiado tarde para comerse la vida. Decidió hacer algo que hacía tanto y tanto tiempo que no hacía: escribir. Pero, ¿dónde debía escribir? ¿en una hoja? ¿en una libreta? ¿en el antiguo diario que aun conservaba? Nadine sólo tenía claro que necesitaba escribir. Se decidió por una simple hoja, así, si no le gustaba lo que escribía podía hacerla desaparecer.

Cogió el bolígrafo BIC azul y se sentó en la cama con una carpeta en el regazo para poder escribir. Pero, ¿qué debía escribir? ¿Lo rara que era la vida ahora que su hermana no estaba en casa? ¿Cómo había cambiado la situación en casa? ¿Cómo sus padres habían decidido casi no hablarle? Había tantas cosas que nunca sería capaz de decir. Si pudiera recordar con exactitud cómo sucedieron las cosas ese día de verano...

"A, tú me traicionaste". Escribió y escribió, por fin podía decir cosas que nunca dirías, por fin podía expresar lo que sentía. No supo como pero las lágrimas empezaron a manchar como diminutas gotas de lluvia la hoja y hacían que la cadena de tinta se difuminara. Pero no paró, continuó escribiendo hasta llenar hojas y hojas de variados pensamientos que no seguían ningún orden. Como siempre. Cuando se dijo que ya no podía seguir escribiendo salió al jardín con su pequeño diario improvisado. Encendió una cerilla y quemó lo que se había pasado horas haciendo.

Por fin era libre. Era libre de hacer lo que quisiera. Era libre de decir lo que nunca dijo

dissabte, 7 d’abril del 2012

detalles...

Dicen que cuando menos tenemos más aprendemos a valorar las cosas. Que cuando menos hemos tenido con menos nos conformamos. Que con poca cosa es fácil hacernos felices. Estoy aprendiendo a apreciar cada pequeño detalle que me está dando la vida. Es increíblemente satisfactorio hacer feliz a alguien que valora mucho los pequeños detalles. Durante tiempo di mucho y recibí poco. Ahora mismo doy poco y recibo más de lo que merezco. ¿Es el kharma? ¿Estoy siendo justa? Ni lo sé, ni me importa. Sólo sé que esto me hace feliz.


Durante años tuve una vida fácil y supongo que no pude valorar lo que tuve. Desde hace unos años lucho por lo que quiero y por ser mínimamente independiente y me hace valorar mucho más los pequeños detalles. Mirando con retrospectiva es cuando nos damos cuenta de todo lo que han hecho por nosotros a lo largo de los años. Nuestros padres los que más. Pero nuestros amigos verdaderos también. Porque la amistad, como el amor, es un mismo sentimiento que habita en dos personas de forma recíproca sin esperar nada a cambio. Ahora mismo solamente pido ser amada y comprendida, ¿es tanto pedir? Parece que no. Y lo parece por los pequeños detalles. Porque no me hace falta pedirlo, sólo me lo están dando.


Creo que por fin he encontrado mi lugar entre la gente, durante tiempo navegué sin rumbo, sola entre un montón de gente, hasta que he encontrado quien me entiende y me acepta como soy. Unas amistades que nunca podré agradecer lo suficiente y otras personas que alegran mi día sin quererlo. Pero es que realmente volvamos al principio de todo, ¿quién puede decir qué es la felicidad? nadie puede describirla, puesto que se basa en el estudio de cada caso concreto. Lo que hace feliz a una persona no tendrá porqué hacer feliz a otra. La felicidad duradera se basa en la suma de los pequeños momentos de cada día, en esos pequeños detalles que consiguen sacarnos una sonrisa. ¿Duele la sonrisa? Aun duele un poco, pero cada vez menos, porque cuando menos sonreímos nos cuesta aun más volver a hacerlo.


Volví a esa plaza, volví a ver a esa pareja feliz y ya no pensé ¿Cuándo me llegará a mí? sino que me dije voy a conseguir estar así, soy yo quien decide estarlo o no

dijous, 5 d’abril del 2012

buscar o no buscar...

La felicidad es una recompensa que le llega a quien no la busca. Cuando menos buscamos es cuando encontramos. ¿No te ha pasado lo de buscar algo y no encontrarlo y cuando dejas de buscar lo encuentras? Durante tiempo busqué la felicidad sin ver que nunca se había ido de mi lado, era yo que no entendía que cada momento puede ser feliz.

Por mirar al pasado no era capaz de ver qué tenía enfrente, un presente y un futuro me esperaban con los brazos abiertos con todo lo que anhelé durante tiempo. Cuando tienes una mascota, tienes un amigo. Cuando encuentras un amigo, encuentras un tesoro. Cuando tienes un tesoro, no hay malos momentos. Y una de las alegrías de la amistad es saber en quien confiar. Me dije que soñaba con encontrar a alguien y me esforcé a pensar que me podrían quitar el sueño pero no las ganas de seguir soñando. ¿Qué pasa si creo en el destino? ¿Qué pasa si creo en la esperanza?

Hay una regla simple: el que te quiere te busca. Debemos aprender a dar la misma importancia a las personas que ellas nos dan a nosotras y sobretodo no perder por error a quien nos ama porque amamos por error a alguien. Pero no sólo quien te quiere te busca, también te espera a que seas capaz de decir las palabras que debes decir, a que puedas hacer lo que debes hacer... Cuando menos lo buscas lo encuentras, eso siempre lo he sabido y últimamente se ha convertido en una creencia.

diumenge, 1 d’abril del 2012

nova inspiració...

El sol es decidí a sortir després de dies d'absència. Les diminutes gotes que restaven sobre l'herba fresca resplendiren amb una brillantor enlluernadora. Decidí passejar a l'alba del primer dia d'estiu per poder ordenar les seves idees respecte el món. Tot havia canviat en un parell de dies. Se sentia destrossada, sense ganes de res exceptuant desaparèixer del món; no volia causar mirades de pena al seu voltat però era com se sentia. Ara tot havia canviat: veia la vida amb una altra perspectiva, el sol podia tornar a brillar i no deixar de fer-ho durant bastant temps. Quina era la raó per aquest canvi sobtat de perspectiva? Algú totalment nou i inesperat passà a ser la seva inspiració per adonar-se que tot podia anar a millor. El seu somriure, el seu tacte i les seves paraules li transmetien un flux d'emocions redescobertes que li feien anhel·lar no separar-se'n mai.


- Per què has sortit a passejar a aquesta hora? No veus que fa fred?


Es voltejà i descobrí aquell somriure encisador mirant-la.


- Necessitava pensar i reflexionar sobre algunes coses. T'has adonat que tothom vol una vida plàcida sense problemes? Però és que en qualsevol faceta de la vida, la perfecció no s'aconsegueix per l'absència de problemes, sinó per saber evitar-los o superar-los. Els èxits de llarg recorregut només s'aconsegueixen quan un es grava al cervell la possibilitat permanent d'aparició de problemes.


Entraren a la casa quan el sol es decidí a alçar-se per sobre les muntanyes. Ja tot era diferent i res tornaria a ser com fins aleshores. Res d'ocultar-se, res d'inseguretats, res d'obviar els sentiments però sobretot i el més important res de seguir pensant en els errors del passat. Hi havia algú nou al seu costat que no feia com si l'entengués sinó que l'entenia de debò. Una nova inspiració per a afrontar les adversitats de la vida.